Prevención laboral

Inscripción REA ( Registro de Empresas Acreditadas )

inscripción rea

Cuando una empresa ya tiene claro que, para poder desarrollar su trabajo en obras de construcción, debe hacer la inscripción REA, la primera pregunta que les surge es, vale, ¿y qué necesito para inscribirme? Para responder a esta pregunta, lo mejor es acudir a la Ley de Subcontratación, que define así lo que una empresa debe cumplir para poder intervenir en el proceso de subcontratación, ya sea como contratista o subcontratista:

  • Poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
  • Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra.

Porque si nuestra empresa cumple legalmente con los tres puntos anteriores, será fácil obtener la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

¿Cómo podemos justificar la inscripción REA?

A la hora de realizar los trámites para la inscripción REA nos van a pedir que certifiquemos que cumplimos con lo anterior (deberemos rellenar un formulario online) y, además, aportar algunos documentos. La documentación requerida (en el caso más habitual que es tener contratado un Servicio de Prevención Ajeno) se la tenemos que pedir a nuestro Servicio de Prevención, que debe prepararnos la misma. Son dos documentos:

  • Certificado que acredita que tenemos contratadas las 4 especialidades preventivas (seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología, y medicina del trabajo).
  • Certificado que acredita que el personal de la empresa que va a realizar trabajos en las obras de construcción, cuenta con la formación exigible (en función de cada convenio esta variará).

Esta documentación deberemos también incluirla en el formulario online (que deberemos firmar digitalmente) y, una vez realizado el trámite, sólo nos quedará esperar a que nos otorguen el certificado. En ocasiones, es posible que nos pidan aclaraciones a nuestra comunicación, e incluso que nos soliciten aportar documentación acreditativa de algún aspecto concreto. Si ocurre esto, deberemos contestar al requerimiento en el plazo que nos den para poder obtener nuestro certificado.

Si tienes dudas sobre si debes o no inscribirte, lee nuestro artículo en el que tratamos de aclarar si es obligatoria la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

Lee nuestro artículo sobre la obligatoriedad REA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *