Desde el año 2006, con la aparición de la Ley de subcontratación, las empresas del sector de la construcción tuvieron que poner al día toda su documentación si querían trabajar. Sin un sistema de gestión documental que les ayude en la gestión de la prevención de riesgos laborales ha sido complicado.
Documentación al día de PRL
Todas las empresas y trabajadores autónomos debían demostrar ante quién les contrataba una serie de requisitos obligatorios para acceder al mercado de trabajo. En teoría, el Registro de Empresas Acreditadas que se ponía en marcha el 2008 tenía que aligerar el control de las empresas sobre sus subcontratistas, pero en la práctica esto nunca ha sido así.
Las empresas y los trabajadores autónomos han tenido que apañárselas solitos para poder tener la documentación al día y establecer mecanismos de control para que no se les pase nada. El riesgo de no tener todo el día en caso de inspección o accidente de trabajo es muy alto y caro.
Plataformas de gestión de la prevención de riesgos laborales
Así ha sucedido que, en los últimos años, pequeñas y medianas empresas que son contratadas por grandes empresas, tienen que trabajar con plataformas de gestión de documentos impuestas, que se han convertido en un verdadero problema a la hora de poder cumplir con la requisitos para el acceso a las obras. Son plataformas PRL complicadas, de acceso obligatorio, y que no permiten el más mínimo error documental.
Al principio, sólo fue el sector de la construcción quién se topó con este problema, pero esto se ha ido extendiendo cada vez más a otros sectores, especialmente en los de servicios (empresas de mantenimiento de sistema, mantenimiento, limpieza ...).
Mejora de la gestión en la documentación de PRL
Estas empresas necesitan, por lo tanto, una mejora en la gestión interna de la documentación correspondiente, para poder facilitarla rápidamente cuando se la piden. Los sistemas y herramientas de gestión documental que ayudan a la gestión de la prevención de riesgos laborales existentes en el mercado son muy variados, pero cuesta encontrar los que realmente se adapten a las PYMES y los trabajadores autónomos tanto en precio como en funcionamiento.
En este sentido, VITRAdoc es una plataforma muy pensada para estos colectivos, ya que les permite mantener su documentación al día de forma fácil y económica.
Lee nuestro artículo sobre una oficina sin papeles con un software de gestión documental.