PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que promueve la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a su entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de las actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La legislación se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que supone el deber del empresario para conseguir esta protección. Todo ello está establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o LPRL (Ley 31/1995).
La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que va más allá del mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, de la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo. Tener un plan y unas medidas de prevención forma parte de las obligaciones de las empresas.
Riesgos laborales
Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales. Para garantizar que los trabajadores estén en las condiciones óptimas para evitar cualquier tipo de riesgo, las empresas se rigen según la Ley de Prevención de riesgos laborales.
Plan de prevención de riesgos laborales
El enfoque de la LPRL tiene unos elementos básicos cuyo objetivo es minimizar los riesgos laborales desde el punto 0 de una empresa:
- Planificación de la prevención desde el momento del diseño del proyecto empresarial.
- Evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica.
- Ordenación de un conjunto de medidas de acción preventiva para los riesgos detectados.
- Control de la efectividad de las medidas preventivas.
Dentro del plan de prevención de riesgos laborales destaca la formación de los trabajadores sobre el conocimiento del alcance real de los riesgos derivados del trabajo, la forma de prevenirlos y la forma de evitarlos. La formación es especifica según las peculiaridades de cada centro de trabajo, las características de las personas que desarrollan la prestación laboral y la actividad concreta que se realiza.
Medidas de prevención
La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo, tratando de fijar las medidas para minimizar o evitar los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la empresa (medidas de prevención colectivas) y en otros, sobre el trabajador (medidas y equipos de prevención individuales).
Por su parte, corresponde a cada trabajador velar, mediante el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional.
OBJETIVO PRL: UN ENTORNO PROFESIONAL SALUDABLE
Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales.
OBJETIVO VITRADOC: AGILIDAD DOCUMENTAL Y CUMPLIMIENTO PRL
La elección de VITRAdoc hace de nuestro trabajo diario una tarea más fácil, rápida y segura, ayudando a cumplir con las obligaciones de la LPRL.