COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES
La Coordinación de Actividades Empresariales, conocida abreviadamente como CAE, tiene como objetivo la coordinación entre diferentes empresas que colaboran en un mismo entorno laboral. Es una materia compleja, extensa y que todavía tiene un escaso cumplimiento. Uno de los objetivos del gestor documental VITRAdoc es agilizar y facilitar su cumplimiento.
¿PARA QUÉ SIRVE LA CAE?
La Coordinación de Actividades Empresariales parte del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y está desarrollada reglamentariamente en el RD 171/2004. Es una herramienta que provoca la transmisión de información entre empresarios concurrentes en un centro de trabajo, en la que la materia fundamental es la Prevención de Riesgos Laborales.
Con a la CAE los empresarios están obligados a comunicarse los riesgos de cada uno y los que puedan existir en su conjunto o con las interferencias de unos trabajos y otros con el objetivo de una buena prevención en centro de trabajo.
Evaluación de Riesgos
Antes del inicio de la actividad en un centro de trabajo, el empresario principal debe exigir a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva.
Obligaciones de la CAE
La CAE establece que cuando en un mismo centro de trabajo se desarrollen actividades de trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Las empresas establecerán los medios de coordinación necesarios para el cumplimiento y la transmisión de información sobre los riesgos laborales a los respectivos trabajadores.
- Comunicación entre empresas
La Coordinación de Actividades Empresariales obliga al empresario titular a adoptar las medidas necesarias para que los empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información e instrucciones sobre los riesgos existentes con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como las medidas de emergencia. Esta información debe ser trasladada a los trabajadores. - Control del cumplimiento
El empresario principal debe controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad que se desarrolle en su propio centro de trabajo.
Beneficios de la CAE
Son muchas las ventajas que la CAE aporta al funcionamiento interno de las empresas. No debe considerarse una mera obligación, sino un conjunto de beneficios entre los que destacamos:
- Mejora de las condiciones de trabajo
- Incremento de productividad eliminando paradas
- Reducción de la probabilidad de accidentes de trabajo
La CAE en obras de construcción
En construcción la CAE coge un rol más estricto ya que es un sector con unos riesgos intrínsecamente mayores. Esta normativa específica se detalla en:
- Real Decreto 1627/97, donde se establecen unos requerimientos mínimos de seguridad
- Ley 32/2006, donde se regula la subcontratación
- Real Decreto 1109/2007, el desarrollo de la propia ley
OBJETIVO CAE: COORDINACIÓN ENTRE EMPRESAS
En todo ambiente colaborativo una buena coordinación favorece el proceso de producción. Si la información llega a todos los niveles, la calidad del resultado final es óptima.
OBJETIVO VITRADOC: FAVORECER EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
El gestor documental VITRAdoc está pensado para favorecer las empresas en entornos colaborativos, facilitando el intercambio de documentos entre ellas.