Prevención laboral

¿Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales?

Coordinación de actividades empresariales

La Coordinación de Actividades Empresariales, conocida abreviadamente como CAE, parte del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y el RD 171 / 2004, desarrolla dicho Artículo. Como es una materia compleja, extensa y que todavía tiene un escaso cumplimiento, iremos desarrollándola en varias publicaciones, para tratar de ponerle algo de luz a esta materia y hacerla más comprensible para su cumplimiento.

¿Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales?

cae prlLa Coordinación de Actividades Empresariales quiere ser una herramienta que ponga un poco de orden en situaciones en las que en un centro de trabajo coexisten varias empresas y/o trabajadores autónomos, todos ellos trabajando, o no, en la misma actividad.

Para intentar transmitir esta idea, imaginad una obra de construcción en la cual, en un momento dado, nos podemos encontrar paletas, yeseros, lampistas, carpinteros (de madera y/o aluminio), etc. Lo que pretende esta herramienta es la transmisión de información, entre empresarios, en materia de Prevención de Riesgos Laborales; empresarios concurrentes en ese centro de trabajo.

 

¿Para qué sirve la CAE?

Dado que es una herramienta que provoca la transmisión de información entre empresarios concurrentes en un centro de trabajo, la materia fundamental es la Prevención de Riesgos Laborales. Los empresarios están obligados a comunicarse los riesgos de cada uno y los que puedan existir en su conjunto o con las interferencias de unos trabajos y otros.

Y ¿de dónde sacamos estos riesgos para su transmisión? Aquí es donde empieza el pequeño problema que a veces nos podemos encontrar, pero existen dos grandes supuestos: las obras de construcción y, digamos, el resto.

En las obras de construcción deberemos realizar el denominado “Plan de Seguridad y Salud”, en función si somos contratista o subcontrata; estos últimos, en la mayoría de los casos se adhieren al Plan de Seguridad y Salud del contratista. El resto, las industrias por poner otro ejemplo, a las que accede personal de empresas de limpieza, deberán intercambiarse la Evaluación de Riesgos que sus Servicios de Prevención les realizaron en su momento. Es importante que la evaluación contemple las actividades a realizar, ya que si no es así, no serviría.

En próximos artículos seguiremos hablando sobre la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

Lee nuestro artículo sobre la inscripción REA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *