Prevención laboral

Registro de Empresas Acreditadas, ¿es obligatorio?

registro de empresas acreditadas

Es una pregunta que, a fecha de hoy (aunque la Ley que lo regula es del año 2006), se siguen haciendo muchos empresarios que van a trabajar a obras de construcción. Para intentar aclarar la obligatoriedad de la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas, empezaremos explicando que la normativa establece que se tienen que inscribir todas las empresas y trabajadores autónomos con personal asalariado que intervengan, como contratistas o subcontratistas, en la ejecución de trabajos en obras de construcción.

Es importante el matiz que habla de trabajadores autónomos que tengan personal asalariado, ya que un autónomo que trabaje directamente en una obra de construcción, ya sea contratado o subcontratado, no tiene obligación de estar inscrito en el REA. Eso sí, también hay que recordar que dicho autónomo no puede subcontratar a nadie.

Quién debe hacer la inscripción REA

Siempre se plantea la duda de qué ocurre con las empresas que no son del sector de la construcción, pero es que la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción (LSC), queda muy claro que es aplicable a los contratos suscritos por todas las empresas, para llevar a cabo alguna actividad en una obra de construcción. Por tanto, deben inscribirse en el REA todas las empresas que intervengan en una obra, aunque por su actividad no les sea de aplicación el convenio de la construcción.

inscripción rea

Excepciones del Registro de Empresas Acreditadas

¿Y no hay excepciones? Si claro, siempre las hay, porque aquellas empresas que no intervienen de forma directa en la obra de construcción, es posible que se libren de la inscripción REA. Tenemos, por ejemplo, las empresas suministradoras de material que no ejecutan ningún trabajo dentro de la obra, o las empresas de control de calidad, cuya presencia en la obra es ocasional y, al igual que las empresas transportistas mencionadas, no ejecutan directamente trabajos en la obra de construcción.

Un caso especial es el de las empresas promotoras de obras, que sólo deberán inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) si ejercen también funciones de contratista, empleando medios materiales y humanos propios en la ejecución de la obra de construcción.

En un próximo artículo trataremos sobre la documentación necesaria para la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas, las obligaciones que hay que cumplir para poder hacerlo, y los trámites necesarios para inscribirse en el REA.

Lee nuestro artículo sobre el incremento de la inspección de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *